Todos andamos un poco perdidos. Es un aserto que presenta pocas dudas. Como cierto es que el no reconocerlo y proclamar que se sabe bien la ruta no es garantía de nada, salvo de la identificación del tozudo, impermeable a lo que se mueve.

La época alimenta ese extravío en la medida en que las potentes identificaciones del pasado en torno a un relato único han dado paso a los múltiples modos de ver las cosas del presente y a la perspectiva de un horizonte aún más fragmentado en torno a creencias, formas de funcionamiento y estilos de vida. Es natural entonces no encontrar la brújula en medio de esa maraña de posibilidades electivas, finiquitado el momento histórico en que la elección no era asunto de decisión individual.

En ese panorama el recurso al repliegue parece la solución. Repliegue sobre comunidades que compartan el mismo modelo identificatorio, los mismos ideales, las mismas soluciones y unas únicas voces. Creo que esta vía de encontrar refugio en identidades religiosas o políticas, o en comunidades de goce idéntico o de hobby similar, va a ser explorada por muchos sujetos en nuestro tiempo y ello les dará el confort que no se encuentra en la convivencia social, donde reina la diferencia más que la identidad.

La opinión pública ilustrada no parece ponerse de acuerdo en mínimos objetivos comunes para la ciudad, sino que vive la querella habitual de los siglos tanto entre antiguos y modernos, como ahora además en identificaciones geográficas, lingüísticas o de género.

Así las cosas, el terrible peligro es la emergencia de las servidumbres voluntarias en torno a un único sujeto no-perdido. Hay que estar advertidos de que el impostor juega esa carta: hacer creer que el saber está de su lado.

En realidad vamos como la tortuga del poema de William C. W. dedicado a su nieto: Por la noche/ sus ojos la conducen/ a lugares ignotos.

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